Noticias

Microsoft despidió a sus periodistas para reemplazarlos con Robots

Con los años, la gente ha estado discutiendo el tema de la automatización y el reemplazo manual de robots en varias fuentes de trabajo. ¿Pero es posible reemplazar a los periodistas con inteligencia artificial? Al menos Microsoft cree que sí.

Según la información de Business Insider y The Guardian, Microsoft está a punto de despedir a docenas de periodistas y editores de sus departamentos de Microsoft News y MSN. La idea es que al elegir noticias y contenido para sus plataformas de información, serán reemplazados por inteligencia artificial.

Los robots en puestos editoriales

Según la información, los empleados afectados por este despido son parte del departamento SANE (Búsqueda, Publicidad, Noticias, Edge) de Microsoft, que se emplea para ayudar a seleccionar manualmente historias y noticias. Todo este contenido se muestra en sitios web como MSN, en el navegador Edge y en varias aplicaciones de Microsoft News.

Un portavoz de Microsoft declaró:

“Al igual que todas las empresas, evaluamos regularmente nuestro negocio. Esto puede conducir a una mayor inversión en algunos lugares y, a veces, a la reubicación en otros lugares. Estas decisiones no son el resultado de la pandemia actual”.

En otras palabras, esta reorganización no fue causada por la pandemia de COVID-19, al menos asegurada por Microsoft, aunque el impacto económico global ha comenzado a afectar a algunas empresas más o menos.

Según el informe Business Insider, los despidos comenzaron el viernes pasado y afectaron a unos 50 empleos en los Estados Unidos. The Guardian mencionó que debido a la decisión de Microsoft de dejar de usar la planificación manual de los artículos en su página web, fueron despedidos cerca de 27 periodistas en el Reino Unido. También se dice que los despidos en Microsoft News afectan al equipo internacional, pero hasta ahora no tenemos información detallada sobre México y América Latina.

Microsoft reveló hace casi dos años que “tiene más de 800 editores en 50 regiones de todo el mundo”. Ahora, con estos cambios, se espera que este número disminuya porque usarán AI para buscar contenido, procesarlo y filtrarlo, e incluso sugerir fotos para edición manual para agregar a notas previamente seleccionadas.

Sobre el autor

Jack Alexander

Periodista especializado en tecnología con más de seis años de experiencia en el sector. Escribo sobre smartphones, iOS, Android, aplicaciones y tecnología de consumo.