Windows

¿Cómo solucionar el error driver power state failure en Windows 10?

Solución pantalla azul

Cuando Windows 10 muestra la BSOD significa que se ejecutó un proceso incorrectamente. Suele ocurrir ante errores como el “driver power state failure” y éste debe resolverse para que el sistema vuelva a la normalidad. Si te preguntas ¿cómo solucionar el error driver power state failure en Windows 10?, este artículo será útil para ti.

¿Cómo solucionar el error driver power state failure en Windows 10?

Cuando el sistema no puede interpretar la secuencia de instrucciones, generalmente ocurre un “fallo de estado de alimentación del variador (Driver power state failure)”. Este problema persiste ocasionalmente y luego impide que los usuarios utilicen la computadora. Por tanto, es necesario resolver la avería lo antes posible. A continuación, explicamos qué incluye el error de falla de estado de energía del controlador en Windows 10 y cómo resolver la falla.

¿Qué es el error “driver power state failure”?

El error “falla del estado de alimentación de la unidad (Driver power state failure)” es el resultado de una falla en el controlador de la computadora. Por lo general, debido a problemas de compatibilidad entre el controlador y la computadora, el error se mostrará en forma de abreviatura en inglés de pantalla azul de la muerte o BSOD. La solución de errores de pantalla azul en Windows requiere una serie de pasos para restaurar el sistema a la normalidad.

Cuando se produce este error en Windows 10, se mostrará un mensaje en la pantalla que hace referencia a DRIVER_POWER_STATE_FAILURE y el error se identifica con el código 0x0000009F. Por lo general, la falla ocurre justo después de que se enciende el dispositivo o se emite el comando de apagado.

Causas del error 0x0000009F o driver power state failure

Las posibles razones de este error en Windows 10 incluyen problemas de compatibilidad de controladores, falta de actualizaciones de controladores y problemas del sistema operativo. De hecho, algunos componentes importantes (como la placa base) pueden requerir una actualización del BIOS.

¿Qué es un controlador?

Los controladores son programas que permiten que la computadora interactúe con dispositivos específicos. La existencia de controladores es fundamental para el correcto funcionamiento de la mayoría de los dispositivos periféricos y la ejecución de los procesos requeridos por estos componentes. Por lo tanto, debe descargar y actualizar el controlador de la PC cuando sea necesario.

Solución al error driver power state failure

Primero, debe verificar el estado de los controladores instalados en su computadora. Para ello, debes ir al menú “Configuración” en el menú de inicio de Windows 10, donde hay 9 apartados diferentes, aunque solo nos interesan los “Dispositivos”.

Revisa los componentes de tu equipo

Luego, al acceder a la sección “Dispositivo”, Windows mostrará una ventana de dos partes. En la esquina inferior derecha, encontrará “Configuración relacionada”, por lo que debe abrir el Administrador de dispositivos.

Inmediatamente, verá una nueva ventana con varios aspectos relacionados con los componentes instalados en su computadora. Al mostrar el icono de cada dispositivo, podrá acceder a la información de su controlador.

Actualiza los controladores

Desde el “Administrador de dispositivos“, puede actualizar el controlador sin ningún programa en Windows. Sin embargo, si el sistema no obtiene la última versión del controlador, es mejor utilizar otros métodos alternativos.

  • Utiliza Driver Reviver: Driver Reviver es un software que analiza todos los dispositivos del equipo y sus controladores. Si hay programas obsoletos, Driver Reviver se encargará de localizar los sitios web donde podrás descargar la actualización.

Utiliza el CMD

Otras de las soluciones generales es utilizar el CMD, para ello, antes deber realizar un punto de restauración del sistema. En este caso tienes que hacer ingresar a “Inicio” y buscas “Crear un punto de restauración”, luego tendrás que seleccionar el disco donde esta instalado Windows 10 por lo general esta en el “Disco local C” y seleccionas en “crear”, luego tendrás que agregar un nombre al punto de restauración y listo ya estará creado el punto de restauración.

Bien, una vez creado el punto de restauración, ingresamos a “Inicio” y buscamos “Símbolo del sistema” (No olvides ejecutarlo como administrador), luego tendrás que pegar el siguiente código:

  • REG ADD “HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SafeBoot\Minimal\MSIServer” /VE /T REG_SZ /F /D “Service”
  • net start msiserver

Realice la actualización del BIOS

A veces, la computadora necesita actualizar el BIOS para garantizar la estabilidad del sistema operativo. Para hacer esto, debe determinar la marca de la placa base y luego buscar el sitio web del fabricante para descargar el controlador.

Reinstala el sistema operativo

Si los procedimientos anteriores no fueron efectivos, la causa puede estar determinada por un problema en el sistema operativo. En este caso, lo más recomendable es crear un punto de restauración y reinstalar el sistema operativo.

Sobre el autor

Jesús Saúl

Me apasionan la ciencia y la tecnología. Y me encanta escribir sobre ellas. Llevo muchos años haciéndolo y no se me ocurre un lugar mejor en el que dar rienda suelta a mis instintos que aquí, en Descargandolo. Y continuaré haciéndolo mientras las personas que nos leen sigan confiando en nosotros.